Procomún: producción distribuida de conocimiento



Creative Commons es una organización sin ánimo de lucro que quiere ayudar a los artistas a compartir sus creaciones y escoger libremente qué derechos de propiedad intelectual quiere ejercer sobre ellas. Pone al alcance de todo el mundo un conjunto de licencias gratuitas para ayudar a la gente a compartir sus obras.


Los contenidos abiertos están regulados por licencias, con la misma validez legal que el Copyright. La más extendida es Creative Commons (CC). Se trata de una organización sin ánimo de lucro fundada por el abogado Lawrece Lessig. La licencia CC se basa en “algunos derechos reservados” frente a “todos los derechos reservados” del Copyright. Una licencia CC permite a los autores especificar cómo se puede usar su obra. Los permisos disponibles son:
  • Attribution: se puede compartir siempre que se atribuya la obra a su autor original.
  • Share alike: se puede compartir en su estado original, sin modificar.
  • No Derivatives: se puede compartir, pero no se pueden crear obras derivadas.
  • Non-Commercial: se puede compartir, pero no se puede vender.

external image creative-commons.jpg
By : Tu obra puede ser distribuida, copiada y exhibida, dejando claro que tú eres el autor.
= : No pueden crear otras obras a partir de la original.
Ɔ : Pueden crear otras obras a partir de la tuya siempre que lleven la misma licencia que tu obra original.
$ : Pueden crear otras obras a partir de la tuya siempre que lleven la misma licencia que tu obra original.



Tipos de licencias Creative Commons (CC)
Tipos de licencias Creative Commons (CC)




Los permisos disponibles son:
  • Attribution: se puede compartir siempre que se atribuya la obra a su autor original.
  • Share alike: se puede compartir en su estado original, sin modificar.
  • No Derivatives: se puede compartir, pero no se pueden crear obras derivadas.
  • Non-Commercial: se puede compartir, pero no se puede vender.




En la actualidad, gran cantidad de obras musicales, novelas, ensayos, noticias de actualidad y materiales educativos se publican bajo alguna de las licencias Creative Commons

Palabras claves

  • Dominio público: Dominio público es un concepto utilizado en dos áreas del derecho: el derecho administrativo y el derecho de autor.
  • Developing Nations (devnations): Establece unas condiciones especiales para naciones en desarrollo.
  • Sampling: Musicalmente, el muestreo o sampling es la acción de grabar un sonido en cualquier tipo de soporte para poder reutilizarlo posteriormente como parte de una nueva grabación sonora. Utilizando esta técnica musical, muchos compositores han realizado trabajos artísticos con inmejorable calidad.
  • Founder’s Copyright: derecho de copia de fundadores
  • CC-GNU GPL (Licencia Publica General de GNU): es una licencia creada por la Free Software Foundation en 1989, está orientada principalmente a proteger la libre distribución, modificación y uso de software. Su propósito es declarar que el software cubierto por esta licencia es software libre y protegerlo de intentos de apropiación que restrinjan esas libertades a los usuarios.
  • CC-GNU LGPL (Licencia pública General Reducida): Esta licencia permisiva se aplica a cualquier programa o trabajo que contenga una nota puesta por el propietario de los derechos del trabajo estableciendo que su trabajo puede ser distribuido bajo los términos de esta "GPL General Public License". El "Programa", utilizado en lo subsecuente, se refiere a cualquier programa o trabajo original, y el "trabajo basado en el Programa" significa ya sea el programa o cualquier trabajo derivado del mismo bajo la ley de derechos de autor: es decir, un trabajo que contenga el Programa o alguna porción de él, ya sea íntegra o con modificaciones o traducciones a otros idiomas.
El proyecto de OpenOffice.org de Sun Microsystems emplea la LGPL.
  • Music Sharing(share music, Música para compartir)
  • Coloriuris(Acuerdos de licencia): es un sistema internacional de gestión y cesión de derechos de autor, con validez legal mundial y con efectos legales de registro en 25 países que garantiza, a través de un contrato legalmente celebrado entre dos partes, que, de darse una indebida utilización de los contenidos objeto de la cesión de forma contraria a la que ha dispuesto, su titular tendrá una herramienta jurídica que podrá esgrimir ante los tribunales contra el infractor.


VOLVER A HOME